SUSTENTABILIDAD


¿Qué es la construcción sustentable?

Aplicada tanto en edificios como en vivienda, la construcción sustentable busca una mejor optimización en recursos y su consumo, con el fin de minimizar el impacto ambiental negativo, abarcando todo el proceso de la edificación:

Planificación.

Diseño.

Renovación.

Utilización.

Destrucción o reconstrucción.

 

Para darnos una idea de lo importante que es la construcción sustentable, debemos tomar en cuenta que los edificios representan entre el 30% y 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero  y el 80% de esas emisiones se generan durante su uso.

 

¿Cuándo una construcción se considera sustentable?

Como lo mencionamos antes, cuando sus procesos y utilización son amigables con el medio ambiente. Además debe ser ahorrativa respecto a servicios como agua y energía eléctrica. Esto lo puedes conseguir orientando las construcciones para aprovechar más la iluminación natural,  aplicando la domótica  para tener mejor control del uso de energía.

 

¿Cómo tener un hogar u oficina sustentable?

Hoy en día tener un hogar u oficina sustentable no está muy lejos de tus posibilidades. De hecho puede ser muy fácil. Enlistamos algunos puntos para que comiences a tener un entorno sustentable:

 

  • Evita cosas que no necesitas: Hay personas que acostumbran acumular cosas que no necesitan. Si bien no es necesario echarlas a la basura, si no tienes modo de reutilizarlas, acude a un centro de reciclaje. Recuerda que puedes vender latas de aluminio, metal que ya no necesites, cartón, periódico y plástico.
  • Aprovecha al máximo la luz natural: Desde los famosos tragaluces, hasta la ubicación estratégica de tus ventanas y entradas de luz, hay muchas formas de aprovechar esta energía natural. 
  • Recicla: Reciclar puede ser una actividad muy sencilla. Actualmente puedes encontrar en internet muchos métodos para darle un re uso a las cosas que pensabas desechar: desde hacer una silla con llantas, hasta maceteros con botes de pintura. Aquí tendrá que ver mucho tu imaginación y es una actividad que puedes realizar en familia. 
  • Separa la basura: Hay una gran importancia entre separar los desechos orgánicos e inorgánicos. Esto, además de ayudar al medio ambiente, te facilitará las cosas al momento de seleccionar los objetos a reciclar.
  • Evita el uso de desechables: El vidrio, el metal, el barro, la cerámica y la madera son materiales que pueden sustituir al plástico, así como a los  vasos y platos desechables.
  • Mejorar la calidad del aire en los espacios que habitamos: Las personas pasamos cerca del 90% del tiempo dentro de espacios cerrados, por lo que es importante cuidar la calidad del aire. Una manera objetiva de medirla es por medio de los niveles de emisiones de COV* (Compuestos Orgánicos Volátiles) de los materiales de construcción, acabados, mobiliario, productos de limpieza, combustibles, entre otros.

 

Debido a todo lo anterior, en TBR del Caribe® comercializamos paneles de yeso y compuestos con certificación GREENGUARD® y GREENGUARD GOLD®. Estas certificaciones son avaladas por la compañía UNDERWRITER LABORATORIES® quien promueve el uso de tecnologías en cuestión de sustentabilidad y energías renovables. Nuestros productos son de gran calidad con bajos niveles de emisiones de COV gracias a las materias primas con los que se fabrican.

GREENGUARD GOLD® integra calificaciones más estrictas, misma que es muy respetada entre arquitectos, constructores y contratistas, además de ser sumamente importante para la toma de decisiones de todos nuestros clientes.

En TBR del Caribe trabajamos para que más productos de nuestro portafolio de soluciones constructivas incluyan dichas certificaciones. Esto, representa nuestro compromiso de mejorar la calidad del aire al interior de los espacios y tener un impacto positivo en los lugares donde vivimos, trabajamos y convivimos a diario.